Agroalimentos

El proyecto se basa en el producto miel convencional protocolizada, desarrollando los protocolos o disciplinarios de Producción Integrada de la Region Emilia Romagna, con marca de exportación: “Mieles Naturales de la Bahía”(www.mielesdebahia.com.ar). Involucra a 15 productores, 4.000 colmenas y todas las explotaciones están localizadas en la región de la Bahía de Samborombón. El mismo se inició en octubre del año 2004 y finalizó en septiembre de 2007.Actualmente continúa con la implementación de los protocolos de calidad y el asesoramiento en comercialización y capacitación. El técnico del Proter fue financiado por el programa Cambio Rural del INTA.


Rediseño de la producción de la papa en la Argentina

Comprenderá la trazabilidad, la implementación de estándares de calidad, un esquema de producción y comercialización al estilo de los Consorcios de Tutela italianos. Se ha realizado un viaje a la Feria de Budrio, en la Región Emilia Romagna (Julio de 2005) en el que se tuvo por objetivos: visitar empresas que pertenezcan al Consorcio de Tutela, reuniones con la UNAPA, con la que se firmó un acuerdo para incrementar la producción de semillas de papa en Argentina y la visita a una empresa de la región Emilia Romagna interesada en realizar una empresa conjunta en la región de Mar del Plata.

Existe un proyecto conjunto entre una empresa de la región Emilia Romagna (Dalpane Vivai Spa) y una empresa de Mar del Plata, que han constituido Dalpane Vivai Argentina S.R.L. Los trabajos realizados por la Red PROTER se relacionaron a una red experimentos (se probaron diversas variedades en distintas condiciones agroecológicas y de rendimiento) conducidos en varias localidades de la Región de Mar del Plata. Se realizó además, conjuntamente con el COPROSAL (Consorcio Productivo del Salado) y el CFI (Consejo Federal de Inversiones) un estudio de factibilidad económica financiera para luego financiar una segunda etapa de capacitación y organización de los productores.


Curso Formativo de recalificación de PYMES del sector agroalimentario:

Coorganizado con el INTA, el Programa de Autoproducción de Alimentos (UNMdP-FCA/INTA EEA Balcarce) y el Instituto Fernando Santi-Bologna. Capacitación intensiva dirigida a pequeños productores y operadores del sector. Se realizaron dos ediciones: 2011 y 2012.


Otros proyectos desarrollados a partir de convocatorias de la Región:
  • Mogerarsi. Movilidad Juvenil entre la Región Emilia Romagna y la Argentina por la Responsabilidad Social de Empresa.
  • Cooperare. CoopERAR-PROTER por la promoción de la Región Emilia Romagna en la Provincia de Buenos Aires: El tejido cooperativo Emiliano-Romagnolo como ejemplo de buenas prácticas.
  • Viajes de Estudio. PROTER, por la formación lingüístico-cultural de las jóvenes generaciones de descendientes y la promoción de la lengua y de la cultura italiana en la Provincia de Buenos Aires.
  • Turismo de affezione. Al descubrimiento de sabores tradicionales para el fortalecimiento del turismo de afecto.
  • Europroyectación. La formación de las generaciones jóvenes de descendientes en el ámbito de la proyectación europea y la creación de redes.